lunes, 27 de octubre de 2014

CAUSAS DE LA DISCRIMINACIÓN




Se trata de fenómenos sociales que parten de conductas etnocéntricas, universales y de larga data, que se profundizaron y en nuestra región como justificación histórica del genocidio provocado por la conquista. Se expandieron durante la Colonia y la República y actualmente subsisten, como necesidad de legitimar la marginación económica presente. Porque ni la capacidad crítica, ni las expresiones reivindicativas de participación social y tolerancia racial y étnica, son agendas al sistema de poder político y económico.


“Esa actitud racista, de rechazo a la diferencia o miedo a la “otra” cultura no es sintomática y universal, sino que es un tipo de respuesta a la contraposición de un cultura progresista, modernizadora y universalista; contra una particularista y supuestamente primitiva” (Rivera, 2001)



Históricamente, para el pueblo dominador, el pueblo dominado fue calificado como bárbaro y subdesarrollado, por lo que necesitó desacreditarlo y degradarlo para la imposición por la fuerza sobre él, defendiendo de esta manera sus intereses económicos. Así es como mientras se comienza a discriminar porque se domina, luego se continúa dominando porque se discrimina. 





                                       Les dejamos un video ilustrativo de esta situación!!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario