lunes, 27 de octubre de 2014

Mujeres Indígenas y Secuela del Racismo Histórico



En el contexto histórico, las mujeres indígenas han sido violentadas de las formas más denigrantes. Desde la violación de nuestra Madre Tierra hasta el haber sido sometidas a la fuerza como objeto para la satisfacción sexual; internalizando la idea de ser una especie de “juguete” del hombre, de no tener voz en la sociedad, no tener sentimiento ni capacidad para realizar otras labores y decisión propia a nivel social. La discriminación a la mujer indígena es un problema claro y que se mantiene presente en las situaciones más cotidianas; desde ir al Banco y ser presionadas para tomar el final de la fila, a ser rechazadas en todo el aspecto laboral.


Según la opinión dada en la encuesta “Percepciones de las Mujeres Indígenas y no Indígenas sobre su situación y condiciones de vida en Chile 2010” realizada por la Corporación Humanas, la falta de oportunidades es el mayor problema que poseen las mujeres indígenas en nuestro país, marcando un 52% en la encuesta (Fundación Futuro, 2011). Éstas mujeres por más que adoren su cultura, viven en un país cada vez más globalizado en el que necesitan sobrevivir, necesitan dinero para tener alimento, y la única forma de obtenerlo es trabajando. Pero hay falta de oportunidades, las rechazan sólo al verles el rostro, sólo al escucharlas hablar. 


Mujeres Mapuche- Fuente: Humberto Pereira, fotógrafo


En relación a la distribución de la fuerza de trabajo indígena según sexo, un 75,2% de ella corresponde a población masculina y un 32,1%, es femenina. Del mismo modo, la población femenina inactiva es de 67,9% y la masculina de solo 24,8%, lo que revela que el hombre, sigue siendo, a pesar de ser indígena, menos discriminado en cuanto al plano laboral que la mujer.




La “invisibilidad” de la mujer indígena en Chile es particularmente evidente en documentos que hacen referencia a los derechos de la mujer en Chile, por cuanto tienden a no hacer mención alguna a la mujer indígena, olvidando la diversidad cultural y/o diferencia de género basada en la etnicidad. Es por esto, que se señala de las mujeres indígenas son triplemente discriminadas: como mujer, como indígena y como pobre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario