lunes, 13 de octubre de 2014

Discriminación laboral


Gran parte de los indígenas en nuestro país viven en la pobreza. ¿será culpa de esta discriminación?
Las teorías que explican la discriminación laboral hacia los individuos pertenecientes a grupos indígenas son variadas y dependen de su contexto, sin embargo, todas responden al mismo problema que hemos estado tratando anteriormente, que se relaciona con considerarlos inferiores, en el sentido que sea, característica clásica de la idiosincrasia de nuestro país.





Existe evidencia histórica suficiente para afirmar que existe discriminación salarial hacia estos grupos. Investigaciones avalan estas diferencias. En efecto, se ha comparado, dentro de la población económicamente activa, individuos que realizan el mismo trabajo (igual capital humano) y que sin embargo reciben distintos sueldos, siendo los de personas indígenas notoriamente más bajos. 

Otra razón común que explicaría esta discriminación, es que los mismos colegas se sienten “incómodos” o “desconfiados” al trabajar con personas de estas Sin importar cual sea la razón, lo más interesante y preocupante a la vez es que al parecer este tipo de injusticias son constantes en el tiempo y no tienen relación con el contexto social ni histórico, por lo tanto, lleva a pensar que es un rasgo de los chilenos como nación, y es entonces mucho más grave que el prejuicio de uno o dos contratantes.

Recordemos por ejemplo que los mapuches vivían de un eficiente sistema de agricultura, tenían sus tierras propias y vivían junto a sus familias, pero fueron despojados de todo aquello por la mano española, que sin pensar arrasó con todo lo que habían construido. Si hoy los vemos pastores, pobres y nómades sin tierra no es razón para mirarlos en menos sino todo lo contrario, para tenerles compasión y comprensión. 

Sin importar cuál sea la razón, lo más interesante y preocupante a la vez es que al parecer este tipo de injusticias son constantes en el tiempo y no tienen relación con el contexto social ni histórico, por lo tanto, lleva a pensar que es un rasgo de los chilenos como nación, y es entonces mucho más grave que el prejuicio de uno o dos contratantes. Resulta evidente que esto debe ser corregido, y que es una violación a los derechos trabajador y al código del trabajo. Este gráfico muestra la comparación entre la participación laboral de las personas pertenecientes a pueblos indígenas y las no pertenecientes entre los años 1996 a
2006.

Fuente: MIDEPLAN, encuesta CASEN 1996

2 comentarios:

  1. Encuentro que esta es una excelente iniciativa de blog!! Buen trabajo catalina!! sigue así!! :D

    ResponderEliminar
  2. muchas gracias por tu apoyoo! necesitamos valorar lo pasado

    ResponderEliminar